Esta es una nota que publique en mi facebook en Enero de 2014 y que me ha parecido interesante recuperar para la web de Ree Kohl.

SUBCONSCIOUS, VEINTE AÑOS DESPUÉS

En 1993 grabé mi primera demo. Yo tenía 18 años y era un tipo solitario. La música era el refugio a esta situación y el Thrash y Death Metal la forma de materializarlo. Había tocado en la banda LEPRA y hacía poco que nos habíamos disuelto, así que decidí emprender mi carrera en “solitario”. Recogí riffs de por aquí y de por allá y me ayudó mucho Luis Marsà programando  las baterías y añadiendo algunos solos de guitarra, así como David Cunillera con unos breves pasajes de teclado.

Un sábado en Agosto de 1993 grabamos la música en el local de ensayo de “Los Rayados” en el barrio del Clot de Barcelona, con Xavi (bajista de la banda Línia Directa) como técnico de sonido. En esa época, grabábamos con equipos de ocho pistas analógicos y los recursos informáticos eran prácticamente nulos para la clase obrera.

subconscious-portada-web

Después de grabar durante ocho o diez horas, mi colega Luis y yo salimos de juerga por la calle Escudellers yendo a los bares que frecuentábamos en esa época: El Paso, Tequila, La Dolce Vita y acabamos en Mephisto. Prácticamente sin dormir, el domingo volvimos al estudio a grabar las voces,  que al ser guturales, quedaron perfectas: dos paquetes de tabaco y varios litros de alcohol siempre ayudan en estas situaciones.

Veinte años después, con la cabeza muy clara y el espíritu renovado vuelvo a grabar estas canciones, para celebrar que sigo vivo y que todavía puedo contarlo.

Jordi Ricol en Barcelona, algún día de Junio de 2013.


Escucha aquí el álbum