“NO HACEN FALTA GRANDES MEDIOS PARA CREAR OBRAS MAESTRAS”

TEXTO: ROBERTO DE PEROSANZ

FOTOS: RAMÓN HORTONEDA

1. Lo primero, Jordi, felicidades por tu nuevo disco “Lost Train” ¿ha quedado tal y como querías?

Creo que sí. Un álbum variado, rockero, melódico, con sonido cristalino, con aire vintage pero a la vez moderno. He trabajado a un ritmo muy lento pero cuidando el más mínimo detalle y no de manera impulsiva, como me solía pasar con anteriores discos. Por eso creo que ha quedado un disco más maduro en todos los sentidos: refleja el inexorable paso del tiempo sin caer en la lágrima fácil.

2. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y qué músicos han colaborado en el mismo?

Pues como te comentaba, ha sido un proceso lento, porque mi tiempo libre es escaso y siempre estoy en una constante lucha para tener una hora por aquí y por allá para ir a mi estudio y grabar un minuto de bajo o un arreglo de guitarra. En cuanto a los músicos que han colaborado, son músicos de Barcelona, amigos de mi total confianza, como Federico Navarro, que contribuido a varias de las letras, Jordi Planas (ex – Dracma y ex – Negua) que también ha escrito algunas letras y añadido melodías. También han colaborado grandes guitarras solistas como Eric Baulenas (Moonlop /Bauluna), Carlos Cervero (Killing Machine) Luis Marsá (El Rubio), JB Ibanez (Big Mouthers), Sergio Esteras (ex – On the Rhoads) y Jordi Castells en los teclados y piano.

3. Quería destacar un tema, “Lost Train”, que da título al álbum, me parece uno de los mejores temas que has compuesto ¿tiene algún significado especial para ti?

Mucho. Es una canción compuesta en un momento de bajón y que trata a nivel genérico de la sensación de fracaso, de oportunidades perdidas, del sentimiento agrio de haber perdido un tren que ya nunca va a volver. Todo esto va mezclado con algunos guiños a artistas desaparecidos como Chris Cornell o Kurt Cobain, haciendo referencias al suicidio y demás. Es un tema oscuro, pero muy bonito y lleno de energía. Efectivamente creo que es de mis mejores canciones y espero grabar un vídeo clip de la misma en breve.

4. Has utilizado para este disco más a menudo de lo que lo sueles hacer teclados e, incluso orquestación ¿te ha gustado el resultado final?

Creo que es un paso más allá en mi carrera y he podido experimentar bastante. También ha sido muy importante la colaboración del músico Jordi Castells, que toca los teclados y el piano de forma soberbia y me ha ayudado a darle a las canciones otro aire. Así temas como “Open Your Eyes” tienen un sonido AOR, “Be Strong” se acerca tímidamente al Soul y en “Getting Old” juego a ser un crooner, una especie de Sinatra del siglo XXI, clásico pero contemporáneo a la vez.

5. Creo que has colaborado de nuevo con Federico Navarro de Popular1 para las letras del álbum. ¿Cómo os coordinas?

Federico es como mi hermano, pero los dos tenemos nuestros trabajos y ocupaciones, con lo que la manera de trabajar ha ido evolucionando con el tiempo. En ocasiones hemos podido escribir piezas a la vieja usanza, con guitarras y bolígrafo, aunque en la mayoría de los casos, le paso la melodía y escribimos la letra juntos o incluso me sirvo de unos versos que ya encajan con la música que estoy creando. Siempre hablamos sobre la portada, el sonido o el concepto que sobrevuela cada uno de mis discos porque tenemos influencias musicales muy similares: los dos somos fans de los Beatles y entendemos que George Martin fue clave como productor. Por eso amamos el sonido limpio, la variedad de instrumentos y que cada obra sea, simultáneamente, diversa y coherente. Fíjate en el “White Album” de los Fab Four; existe una enorme variedad estilística, pero sabes que son ellos. “III” y los dos “Cold War”, por ejemplo, definen gustos comunes como la pasión por la Historia, los cómics de Superman y el cine con el que hemos crecido. En cambio, “The Neanderthal Phyletic Problem” responde a mi gusto por la Prehistoria y, en esa ocasión, yo le pedí a Federico que me ayudara con los versos. En todo caso, valoro siempre sus opiniones porque es una persona brillante en todo lo que hace, aunque las decisiones finales son siempre mías. A todo eso, él siempre desea que se le valore como letrista, pero en su caso la sombra de sus libros, reportajes, artículos y demás textos es muy alargada.

6. Tu relación con Popular1 parece bastante estrecha. ¿Qué piensas de esta veterana publicación?

Pues la leo desde mediados de los 90’s y es una publicación que siempre me ha enganchado. En cuanto a lo primero que me comentas, además de ser amigo de Federico, conocí a Cesar Martín hará unos quince años. Recuerdo que me llamó por teléfono para pedirme si podía participar en un “Open Mic” que organizaba y le dije que por supuesto que sí. A los cinco minutos le volví a llamar para confirmarle si era Cesar Martín de verdad y se rió. Es como si te llama Elvis Presley para pedirte una cita para tomar un café, estaba en estado de shock. En cuanto a la segunda parte, es una publicación con la que he crecido y que me ha ayudado a conocer muchos artistas, grupos y escenas interesantes. Me gustaría decirles a sus detractores que se pusieran a escribir sobre Rock and Roll durante cuarenta y cinco años y que luego me cuenten a ver qué han hecho. Es muy fácil criticar. Lo complicado es trabajar sin descanso durante más de cuatro décadas y seguir siendo la referencia de prensa musical a nivel nacional.

7. Me gustaría saber si vas a defender en directo el álbum y si tienes fechas concretas.

Te comento. Ree Kohl ofrece en directo dos tipos de show, uno acústico y otro eléctrico. El primero está basado en mis propias canciones y un buen número de versiones de artistas internacionales como The Alan Parsons Project, Pink Floyd, Eagles, Beatles, Queen, etc… Aquí compartiré escenario con Jordi Castells para dar forma a un recital intimista con piano, guitarra y voz ideal para pequeñas salas, cafés, bares alternativos o teatros. Es un show pensado para espacios con aforo limitado y solo para amantes de la buena música.

El segundo formato es el de grupo con sonido eléctrico, el que se hiciera célebre con la gira de “III”, pero a día de hoy todavía estoy hablando con los músicos que formarán parte de la banda. Aquí hablamos de un concierto más encarado a recintos más amplios.

LOST TRAIN SUMMER TOUR 2018

21 abril – Radio Mataró (Entrevista + Show acústico piano/ guitarra/ voz)

18 mayo – Fem Radio Barcelona ( Entrevista + Show acústico guitarra/ voz)

25 mayo – Castillo de Balsareny (Balsareny, Barcelona) (Show acústico piano/ guitarra/ voz, con Pink Floyd covers)

16 junio – Boca Nord. Barcelona (Show eléctrico con banda)

30 junio – Riff Rock. Barcelona (Show acústico piano/ guitarra/ voz)

7 julio – Thyrion. Barcelona (Show acústico piano/ guitarra/ voz)

8. Ahora en Cataluña hay grandes bandas de rock en el Underground como Mescaleros, Slavedown, Manzano o tú mismo ¿a qué crees que se debe?

Creo que sobre todo es en Barcelona y su periferia donde se concentra el talento y que es un mundo aparte de Cataluña. Todos estos grupos que citas, luchan a contra corriente en general contra unos medios aburguesados y subvencionados por el poder, que trata de adoctrinar a un público con escaso criterio y poca cultura musical. Los medios generalistas suelen ignorar a las bandas de Rock duro, o hasta incluso tratar con un cierto desprecio, ya que solo promocionan grupos perro flautas de mestizaje, cantautores plastas e indies snobs. Por otro lado, el público que nos puede seguir no es mucho, básicamente porque es viejo y eso implica fecha de caducidad. La media de edad de asistencia del público es de 45 años, y eso lo complica todo, porque los que van masivamente a conciertos, son adolescentes pero actualmente esos solo van a ver a Metallica o a bandas tributo, así que la escena acabará desapareciendo cuando fallezcamos los artistas actuales sino se hace nada para evitarlo.

9. Con la cantidad de festivales que existen ahora mismo en España ¿en cuál de ellos te gustaría actuar y por qué?

Me gustaría actuar en cualquiera de ellos, por la sencilla razón que me vería mucha gente y eso siempre es agradable. Una cosa es que confiese que he perdido el tren de la fama, otra muy distinta es afirmar que me he retirado.

10. Ahora estás centrado en tu carrera en solitario, pero anteriormente tenías un proyecto que tuvo buena repercusión Syd Barretina, en el que hacías canciones de Pink Floyd en formato acústico ¿Has pensado en algún momento resucitar este proyecto?

No es una prioridad, aunque justamente me han ofrecido participar en un homenaje a Pink Floyd en un castillo en la población de Balsareny y actuaré aunque utilizando mi actual nombre artístico. Tocar versiones puede ser divertido durante un periodo de tiempo, pero hacerlo durante muchos años sin componer tus propias canciones puede llegar a ser muy aburrido.

11. En los últimos tiempos nos han abandonado grandes artistas. ¿Cuál ha sido la pérdida que más has sentido?

Sobretodo la de Chris Cornell, porque era muy joven y me encanta su música. Estos días he estado escuchando sin parar “Songbook”, un magnifico álbum acústico y se me pone la piel de gallina cada vez que lo hago. Una voz, una guitarra y canciones que quitan el hipo como “Can´t change me”, “Cleaning my gun” o “Fell on black days” demuestran que no hacen falta grandes medios para crear obras maestras

12. ¿Quieres comentar algo más?

Muchísimas gracias por todo, Roberto. Estoy trabajando para poder ir a promocionar mi último trabajo “Lost Train” en Madrid. La idea sería actuar en formato acústico, con piano, voz y guitarra en noviembre y tocar en un par de salas que estoy mirando, más hacer tres shows en varias radios que conozco. Ya os iré informando con más detalle. También estoy trabajando para hacer algunos shows acústicos en Italia en 2019. Remitiros a mis webs, para que conozcáis mi trabajo que son:

reekohl.com

youtube.com/reekohl

facebook.com/reekohl

reverbnation.com/reekohl

reekohl.bandcamp.com

Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo