logo popu ok
REE KOHL “COLD WAR” – COMI

Jordi Ricol es un músico barcelonés muy conocido en los ambientes rockeros locales gracias a sus dos proyectos tributo. Como Syd Barretina, un personal homenaje a Pink Floyd, ha logrado telonear a bandas y artistas como Asia, Kansas y Alan Parsons, mientras que al frente del grupo Killing Machine rinde pleitesía a Judas Priest. Pero ahora ha llegado el momento de quitarse los disfraces y de ser realmente uno mismo.

“Cold War” es un álbum donde Ricol se presenta como Ree Kohl, el nombre con el que inicia una carrera en solitario que promete ser intensa y brillante. A las pruebas me remito, pues nos encontramos ante una obra de Pop fresco, elegante, bastante bien producido e interpretado con ganas y pasión.

cold war 2008

Pese a su título y el tema que lo cierra, “The Ballad Of An old American Warrior”, su debut está lejos de ser un álbum conceptual y la huella de la banda de Roger Waters sólo se percibe en “Mademoiselle” y en unas introducciones que recurren con frecuencia a curiosos efectos de sonido. Pero lo que realmente interesa y sorprende es la variedad de estilos que se citan en esta obra. “Right Now” tiene ese toque elegante deudor de Air y Depeche Mode, que sabe hacer arte del clásico coqueteo entre estrofa y estribillo para enamorar finalmente al que escucha la canción, mientras que “Last Night With You” encandila con unas guitarras que hubiese firmado el Gary Moore de “Still Got The Blues”. Dicho en otras palabras: inspiración bien encontrada.

we have to build

El ingrediente más rockero corre a cargo de “King Of The Night Life”, dedicada a Senén Armengol, una de las grandes figuras del Antikaraoke además de reconocido periodista, promotor y crítico musical. Y es que se nota que estamos ante un álbum grabado junto a amigos –Federico Navarro coescribe con Jordi varias de las letras- y también Jordi Planas participa en un tema. Finalmente, los detalles en forma de coros femeninos, notables solos de guitarra y arreglos orquestales ponen la guinda a un pastel tan suculento como inclasificable aunque apto para paladares tan exquisitos como atrevidos. Si su próximo trabajo supera el listón marcado por “Cold War”, al final será el propio Ricol el que, cansado del éxito, pueda asistir a recitales de grupos que decidan ser su propio tributo. Tiempo al tiempo.
8
CLAUDIA DALUZ