Como todo joven que cayera embrujado por la música, Jordi Ricol (Barcelona, 1974) inició su camino en varias bandas formadas por muchachos que deseaban mostrar su arte contra viento y marea como Subconscious. Curiosamente en 2013, Ricol sacó a la luz The End Of The Suffer or The Beginning Of The Pain (1993 – 2013), una curiosidad donde aquellas primeras composiciones suyas podían escucharse en su versión original y también grabadas de nuevo con la calidad que da la experiencia.

Pero los temas propios quedaron aparcados durante mucho tiempo durante los años en los que Jordi se paseó por el mundo como Syd Barretina, el personaje que rendía tributo a su manera con unas relecturas del cancionero de Pink Floyd francamente sorprendentes. Fueron años de gloria en los que fue telonero de bandas y artistas internacionales como Asia, Kansas y Alan Parsons Project. No contento con eso también regresó a sus raíces metálicas siendo vocalista de los Killing Machine, formación que rinde pleitesía al legado de Judas Priest.

En el 2008, Ricol ya empieza a estar harto de vestir su talento con ropajes ajenos y da forma a su alter ego definitivo, Ree Kohl, que le permitirá contar sus propias historias y dar forma a un universo musical que se iniciaría con Cold War (Rockdising, 2008), un ejemplo de Pop luminoso y desenfadado al que seguiría The Neanderthal Phyletic Problem (Rockdising, 2010), un álbum conceptual dedicado a la Prehistoria, una de sus mayores pasiones. En el 2013 ve la luz III, la obra más aclamada por público y crítica hasta el momento, al que seguiría en el 2014 Cold War Remake, un ajuste de cuentas con su debut, que es grabado de nuevo con un sonido más crudo y que contiene un par de temas nuevos. Entre todo ello, también habría dos directos francamente interesantes: Live In America (Rockdising, 2011), grabado durante una gira a lo largo y ancho de Estados Unidos, y Live At Hangar 05 (Rockidising, 2015), una muestra del poderío que tiene Jordi cuando pisa un escenario acompañado de una banda directa y sin complejos como él. A todo ello, su discografía entera acaba de ser reeditada.

TEXTO: CLAUDIA DALUZ // FOTOS: RAMON HORTONEDA